31 de octubre de 2009

Por la cara 2009

Por la cara




Es algo evidente el ver los cambios que se producen en uno a lo largo de los años, buscar la arruga, la cana, los kilos de más o de menos, pero porque las cosas se sucede casi sin uno darse cuenta, el tiempo nos pone o nos saca, en nuestra cuerpo los cambios se van sucediendo sin uno darse cuenta, sin que pareciera que pasara nada y así mas de las veces, pero las fotos son el recuerdo de cómo fuimos, pero no nos dicen nunca como podemos llegar a ser.

Hablar de uno es complicado mas de las veces, pero que además parezca que uno no es parte de lo que cuenta eso es mucho mas complicado, pero creo que para comprender lo que uno pinta y la manera de captar lo que uno refleja en su fotografía pues conlleva que detrás ello también subyace el como uno vive o como fue el pasado de uno así en la obra de uno se ve reflejado esa constante en la vida de uno.

En mi estudio los cuadros se han ido amontonando, ya habido que revisar obras, desmontarlas de su bastidor porque ese bastidor era de pino y las termitas se estaban dando un festín, alguna obra ya a sufrido el paso de los años, donde la cantidad de polvo que alguna ha acumulado le ha dado un toque rancio, pero lo que mas duele es verlas almacenadas sin posibilidad de verlas colgadas, los años de escapatoria donde la pintura y todo tipo de expresión artística me sirvió de refugio para no acabar en las cloacas de la desesperación de sentirse parte de las bajezas que me rodeaban, me llevaron acumular un monto de obra en mi estudio.

A lo largo de este blog iré desgranando mi vida, servirá un poco para así enseñar mi mas hondos pesares, en colaboración con mis otros dos blogs el de fotografía y el de pintura iré dando conocer todo lo que ha salido de mis manos, en que se quedaran muchas cosas en el tintero y nunca llevaran un orden cronológico, quiero un poco con este trabajo dar ha conocer mi mundo, mi obra y además de expresar lo que siento, en que también escribiré cosas que nada tenga que ver con mi mundo, pero en mi ser hay algo patente es el de contar cómo mi alma ve el mundo, esa ganas de escribir sin saber con que objetivo nace este proyecto, pero algo si diré, es que necesito gritar y que mis palabras puedan ser escuchadas como también necesito hablar de mis sentimientos como de mis proyectos sean pasados o futuros, con todos ellos hacer un cóctel que espero sea explosivo y al vez dinamizador, que me sirva para darme conocer en mis diferentes facetas artísticas, porque también pretendo poder sobrevivir de lo que hago con mis manos y porque siempre quise tener un trabajo que me gustara.

Así como todo buen producto que se lanza al mercado uno debe de enseñar el contenido y dar ha conocer todo lo que uno tiene, no hay mejor cosa que primero decir quien es uno y lo que espera de la vida, ante todo hablar de lo que me rodea, pero eso si, ser consecuente que con ello uno debe primero decir toda la verdad sobre el contenido que uno pretende dar ha conocer, uno no debe querer vender algo que no es real y que esta lleno de adornos excesivos porque con ello solo conseguiremos no ser realistas, así venderos una imagen total mente opuesta a lo que uno quiere dar ha conocer sobre uno así que Antón Iglesias es así tal como se ve y tal como telo voy enseñar.

Como todo ser humano necesito sobrevivir a tanto despropósito, dar a conocer lo que estoy haciendo en mis muchas facetas, pero debo también hablar de mis muchas carencias para así desahogarme diciendo lo que siento de como es mi vida o como fue, nunca debo olvidar de donde vengo y lo que tuve que pasar a lo largo de mi vida, creo que uno no ha de olvidar el pasado pero uno también ha de saberlo dejar atrás, porque hay que ser consecuente con todo lo que uno es……..

Seré breve en cada foto, pero cada una es de una época de mi vida en que cronológicamente poco digan de uno, es una cara que ha ido cambiando con el tiempo y los avatares de la vida.



Recuerdo que mi infancia fue un calvario, tengo pequeñas huellas en el recuerdo, pero he procurado pasar un tupido velo sobre esa época, porque la verdad fue todo una odisea de continuos tropiezos y desventuras, pero que decir cuando te han robado lo que se considera lo mejor de la vida, no tuve infancia porque me la quitaron de cuajo, empezaron marginándome de una manera muy sutil y siempre yo era el culpable de todo.

Que decir de tener que trabajar con esa edad, viendo que mi vida era un continuo sufrimiento, así que todo lo que me rodeaba era un mundo donde solo uno servia para ser siempre el que recibía todos los golpes, seria complicado ver que uno podía llegar ser alguien en la vida tal como todo estaba planteado en contra mía, solo era cuestión de tiempo de que fuera devorado por todos lo males del mundo, así seria pasto del fracaso pero yo no quise fuera así.


Tierna adolescencia, donde di mi primer beso en la boca una mujer de la cual ni recuerdo su nombre, mis primeras aventuras fuera de mi pueblo, así como mi primera relación con una niña hecha mujer, aquí empecé dar mis primeros pasos en la pintura, también el primer trabajo, así mismo seguir viendo como mi familia se destruía por diferentes cuestiones que marcaron esa época.

Recuerdo que tenia diecinueve años, cuando pinte mi primer cuadro en color, supe como era el olor del óleo y de la esencia de trementina del que algún día hablare en mi blog de pintura, también decir que empecé trabajar de carpintero en taller de mi padre así como descubrí que el mundo era mas grande de lo que se podía ver por la ventana oscura de mi habitación, en aquel cuarto con un olor a humedad rancia donde dormían mis sueños, también empecé jugar a balonmano y como no hablar de aquella tarde en que me fui dar una vuelta en mi bici y un mal tropiezo con un coche me hizo aprender a volar, pero con un resultado que me llevo varios días al hospital pero gracias a dios no fue mas que una rodilla un poco magullada pero de la que nunca quede bien…….



El calvario de la mili, me sirvió para saber lo que era vivir fuera de casa, así vi lo que eran unas duchas todos los días, en mi casa donde me había criado, no había cuarto de baño, teníamos que lavarnos dentro de una tina de la ropa y ya ni digamos el resto, este país nuestro aun tenia muchas carencias de las cuales yo supe mucho, pero no por ello me vi marcado por ellas.

Fue en ese año tan inútil de mi vida donde la vida me dio un giro brusco, que lo que habían hecho conmigo era un sistemático maltrato continuado con sentido de hacerme a mi siempre culpable de todo, luche contra lo que me estaban haciendo, procure llevar mi vida de otra forma, pero todo siguió un poco igual porque no supe como alegarme de lo que tenia en este pueblo, también perdí el primer amor porque no supe conservarlo o porque estaba de ser así, un año complicado que se eternizo en lo mas inútil que uno podía hacer.



Volví nacer en mi juventud, una vez pasada la mili tuve que tomar decisiones me di de alta en la oficina de empleo que me sirvió para ver lo inútil que era estar inscrito en ella, así mismo esa casa donde viví mi pubertad en la cual las carencias eran infinitas, pues quedo atrás porque nos fuimos a vivir otra casa donde ya las condiciones eran diferentes seguí pintado, aprendiendo de copiar a los artistas consagrados y mucho de ellos ya muertos, también cambie de oficio y empecé trabajar de rotulista pero todo ello sucrito en la puñetera economía sumergida.

Como todo en mi fue cambiando, la pintura fue pegado cambios así como mi forma de ver la vida, asta el balonmano se acabo porque los de aquí no valían para jugar y llegaron jugadores de fuera, ya no digamos mis ideas políticas empezaron a marcarme y de que valió que aquí ganara el no a la OTAN, también convertí mi vida en tener lo justo y necesario, pero eso si procure divertirme sin pararme y así vivir demasiado rápido asta que un día 25 de julio del 87 volví a nacer.




Ya es hora de ver la vida con mas calma, después de los veinticinco llego la que seria mi mujer así como todo lo que ello significaba, ahí mi familia me demostró quienes eran los malos siguieron marginándome pero ahora tenían un motivo, ese no era otro que la relación que mantenía con la que a la postre fue mi mujer, el que ella tuviera un hijo de soltera, pues les sirvió de excusa para demostrar que yo no era el malo y que lo único que yo había hecho a lo largo de mi vida era luchar por salir de aquella vida marginal, luchar contra los males que nos aquejaban, pero ellos solo veían en mis palabras lo que no era, yo solo aprendí ha gritar para salir de la miseria, pero ellos no querían mas que ser egoístas y seguir haciéndome la vida imposible.

También llego el rugby donde fui un poco líder en sus comienzos, en que mi carácter muchas veces me hizo enfrentarme a lo que no estaba bien, hubo también muchas mas cosas que sucedieron a lo largo de estos años, pero todo era un poco como mas de las veces era no enredarse en florituras , para que todo continuara de la mejor forma posible, ya que había un camino marcado sobre el pasado, en que la vida no fuera mas que un tratar de seguir luchado contra todo lo que no me gustaba, una que otra vez dejarse convencer de que las cosas eran como decían los demás en que solo fuera para sobrevivir.




Dejar pasar los años, después de los treinta ya es un poco dejarse ir, mas cuando no sabes cuales son los objetivos a cumplir, me queda mi arte, mis cosas, mis colores, mis desvaríos, esto diría yo si volviera tener esa edad, pero ya paso ese tiempo, nació mi hija, llegaron las alegrías en el arte como también las penas, el trabajo pues complicado como siempre de un lado a otro sin ya tener un rumbo definido en lo que debería trabajar.

Hablar de estos años en pocas palabras es complicado, mas cuando están ahí tan cercanos, claro que han pasado muchas cosas y creo están por pasar muchas mas, pero se puede decir que hace tiempo que tengo claro cual es mi camino, así que me pongo hacer lo que mas me gusta, debo de apostar por el mundo del arte, sabiendo que puedo quedarme en el camino y no llegar ser nadie, pero no va ser porque no lo intente, ahora demos los pasos mas precisos y siempre mirando de frente, pongámonos ha mezclar lo colores, así que rojo, amarillo, azul pero sobre todo blanco y negro.


Quien soy ahora pues no lo se, apunto de llegar a los cincuenta años, ya solo me queda mirar al frente ponerme por objetivo seguir luchado, porque ya poco mas puedo hacer, el mundo de arte es mi camino y todo lo que me lleve ha poder vivir del, en este mi camino espero no estar solo ante tanto despiadado devorador de ilusiones, pero si fuera que debo de seguir solo seguiré adelante procurando no mirar atrás, así que no dejare de luchar porque ya hace tiempo me marque este camino, en mi estudio hay mucho que dar conocer, muchas son las palabras que tengo guardadas para hablar de mi obra y de mi mundo.

Ahora miro al frente fijamente, te miro a los ojos para darte conocer mis proyectos de futuro, darte ha conocer todas mis palpitaciones y lo que escondo dentro de mi ser, me propongo escribir sobre este mundo así como seguir pintado y también hablarte de mis colores, de las formas en las que me sumerjo, también puedo pintar con palabras historias sobre lienzos de papel, enseñarte los paisajes que vea con mi cámara réflex, son tantas las cosas que tengo dentro de mi ser que muchas de ellas se quedaran en el camino.

Pd.

Podría haber contado muchas mas cosas sobre mi vida, me han quedado muchas cosas en el tintero del tiempo, pero uno no quiere mas que dejar pequeños retacos de su vida adornados con esas caritas mías fruto de haberlas guardado en su día, así que algarabía y mis años en la asociación cultural o naranxo mis muchas exposiciones algún que otro premio y tantos momentos buenos vividos que adornan mi vida así como los malos le dan esa parte fea, cuantos recuerdos del pasado me quedan por contar.

Se que uno siempre tiene que contar muchas cosas, hay quien me ha dicho que es mejor que uno deje atrás el pasado, para con ello vivir el presente pero yo considero que del pasado se aprende, para que ello no vuelva suceder para que ello me aleje de la bebida como del tabaco en que soy uno de tantos fumadores pasivos que fuma lo que los de mas fuman, del pasado solo quiero no volver repetirlo, del presente solo quiero seguir viviendo, sea donde quiera que vaya o me quede aquí será para soñar y pintar de colores y ante todo poder cambiar esa mirada triste por una mas alegre que bien me lo merezco ya, pero quiero llevar conmigo de la mano toda la verdad de lo que me rodea ya no quiero mas gente mentirosa a mi lado.

Por la cara no es más el que comienzo del final de un principio evidente.


Alma negra

Antón iglesias 19 de octubre de 2009












No hay comentarios:

Publicar un comentario